Pages

Thursday, October 4, 2012

Mamba negra

Encontraron un potente analgésico en el veneno de la Mamba Negra. No pude evitar imaginarme una larga fila de Mambas Negras sometidas por el resto de sus vidas a entregar hasta la última gota del veneno que producen, sin moverse, esclavas, porque nosotros somos humanos y somos más importantes y porque ellas no tienen sindicatos y ni siquiera razonan. Somos más importantes. La capacidad de razonar en realidad lo que nos dio fue la capacidad de usar herramientas, de crear extensiones de nuestros brazos, pies, ojos, oidos y de todos nuestros sentidos, y ningún otro animal es capaz de hacer eso tan bien como nosotros así que de repente tenemos esa enorme ventaja de ser capaces de inventar jaulas para someter a los demás animales. Otros humanos incluídos, por supuesto. Si no razonáramos con seguridad el mundo sería un planeta muy verde (¿o muy azul?) y muy hermoso. Si no razonáramos me pregunto qué tan felices seríamos. ¿Los perros son felices? pareciera que sí, pareciera que el batir de sus colas y su miradita tierna cuando les decimos hola hermoso es una señal clara de la felicidad, pero creo que no es más que una interpretación, una extrapolación que hacemos de nuestros comportamientos humanos a los animales. ¿Un gato es feliz?, ¿una mamba negra es feliz?. Yo no me imagino la vida sin libertad, no me imagino estar atada por el resto de mi vida a algún sitio donde deba entregar algo que yo y sólo los de mi especie produzcan, leche materna podría ser. No me sale aun y a lo mejor nunca me salga porque no estoy muy animada a tener hijos, pero Cami dice que si se estimulan las glándulas mamarias -no sé cómo- empezaría a salir automáticamente. No me imagino en un cuarto con muchas mujeres que conozco encerradas produciendo mucha leche materna porque a lo mejor tiene algún analgésico potente para una raza de extraterrestres que vino y resultó tener más inteligencia que nosotros y entonces nos sometió. Sin embargo me pregunto qué tan realmente libre soy. ¿Creo que soy libre porque puedo elegir levantarme entre las 4:30 am y las 5:10 am?, si me levanto antes pierdo sueño y me salen ojeras y si me levanto después llego tarde al trabajo y no me dan dinero para hacer otras cosas con mi libertad, como tomar el H20 o el J24 (rutas del transmilenio). También tengo la opción del H3. Vamos, ¿eso es libertad?, ¿trabajar 48 horas a la semana para producirle dinero a alguien más? acabo de verme como a la mamba negra.

Sin embargo lo entiendo. Si dijeran que en el veneno de la mamba negra hay un potente compuesto que regenera por completo los órganos humanos dañados yo en persona iría a pedir que me dieran un poco para mi familia también y que así mis seres queridos nunca se murieran. Somos una raza egoísta que vive en una cultura que alienta ese egoísmo.

¿Qué vamos a hacer el día que digan que una raza -orientales, negros, caucásicos, europeos, africanos, mujeres, homosexuales- tienen algo especial que necesitan otras razas más fuertes económicamente? es lo que ha venido pasando siempre. Sometemos a los demás, mientras se dejen y mientras se pueda, tanto como sometemos a las mambas negras. Lo hicieron los nazis, lo hacen los gobiernos corruptos, lo hacen los jefes que parecen capataces, yo creo que todos lo hacemos, yo creo que somos así, yo creo que hay algo terriblemente mal en nuestra crianza y nuestra cultura, no sé qué será pero confieso que tiende a abrumarme.


0 comments:

Post a Comment